Bendodo: “¿Cómo va a gobernar Díaz si no la quieren ni en su partido?”

Elías-Bendodo-9-de-mayo-1-1170x500

  • Añadir Comentarios
  • Imprimir
  • Añadir a Favoritos

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha mantenido este lunes una reunión con representantes del partido en las ocho diputaciones de Andalucía, a la que ha asistido también la secretaria general, Loles López, y en la que se han abordado asuntos de política andaluza y se ha aprobado un decálogo de exigencias dirigido a la presidenta de la Junta para que el gobierno andaluz abone sus deudas y cumpla sus compromisos con los ayuntamientos andaluces.

Al término de la reunión el portavoz del PP Andaluz y presidente de la Diputación de Málaga , Elías Bendodo, ha asegurado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tendrá que explicar a los andaluces en su comparecencia parlamentaria del próximo miércoles “cómo pretende gobernar Andalucía si en su propio partido no la quieren”. Bendodo ha señalado que Díaz “vuelve a regañadientes, y usará el Parlamento para tratar de explicar lo inexplicable”.

Elías Bendodo ha mostrado el deseo del PP Andaluz de que Díaz “se centre y que, una vez que le han bajado los humos, no use el pleno para echar balones fuera ni atacar al Gobierno de España. En su partido le han dicho que no le corresponde ese papel, que a lo que tiene que dedicarse es a hablar de Andalucía”.

Bendodo ha afirmado que urge una remodelación del gobierno porque el actual es “el gobierno con menos pulso de la autonomía”, y que Susana Díaz “pretende abarcar todas las consejerías y al final no hace nada en ninguna”. “Es un gobierno en funciones, que lleva dos años brazos cruzados, y por eso la remodelación debe ser intensa, tiene que buscar a personas que crean en Andalucía y no la utilicen como trampolín”, ha dicho.

Elías Bendodo se ha dirigido también a Ciudadanos, al que ha pedido que sea “exigente, no complaciente” con el gobierno socialista. “Ciudadanos tomó una decisión: apuntalar al mismo gobierno que ha condenado desde hace 30 años a Andalucía a los últimos puestos”. El portavoz del PP Andaluz ha asegurado que los andaluces “exigen a los partidos de la oposición que sean reivindicativos, que vengan a cambiar las cosas y no a apuntalar los problemas”, por lo que se ha mostrado convencido de que Juan Marín “va a poner las cartas sobre la mesa y a plantear la necesidad de un cambio”.

“Treinta años después, Andalucía sigue siendo la misma con la gestión del PSOE de Andalucía, por eso pedimos más insistencia y más intensidad a Ciudadanos”, ha señalado. Bendodo ha asegurado que “PP y Ciudadanos estamos llamados a liderar el cambio, frente a un PSOE que se está radicalizando.

En torno al posible nombramiento de Diego Valderas como comisionado de la Memoria Histórica, Bendodo ha pedido a Susana Díaz que explique si se van a duplicar los cargos, ya que en este momento ya existe un director general de Memoria Democrática, o si se trata de una simple operación de lavado de imagen de la presidenta “recuperando a históricos del comunismo en su afán por acercarse a la izquierda”.

Elías Bendodo ha anunciado, además, el decálogo de reclamaciones que el PP Andaluz ha entregado hoy a Susana Díaz con ocasión de la firma de un protocolo de intenciones entre la Junta y las diputaciones andaluzas para el arreglo de los caminos rurales. Este decálogo plantea la necesidad de que la Junta pague sus deudas con los ayuntamientos en materias como las tasas e impuestos municipales, que rondan los 60 millones de euros.

Además, el PP Andaluz pide a Díaz que se comprometa a aumentar las partidas para patronatos de turismo y a recuperar las ayudas anuladas en 2009 para mantenimiento de playas, así como a poner en marcha un plan de lucha contra la sequía que incluya un plan de inversiones para la sustitución de la red de tuberías de fibrocemento -una obligación legal de la Junta- y para la captación de nuevos pozos.

El decálogo incluye la exigencia de inversiones en depuradoras y más transparencia en la aplicación del canon del agua, y también poner fin a los retrasos en los pagos de los planes de empleo -dos años de retraso en este momento- y del Profea. Asimismo, se exige el “inmediato abono de la deuda de Ley de Dependencia”.

El portavoz del PP Andaluz reclama a la presidenta que “cumpla lo que firma” también en materia de infraestructuras, y ha puesto el ejemplo de los 4 millones de euros comprometidos con la Diputación de Almería 4 millones que “siguen sin llegar”. Por último, el decálogo exige el cumplimiento de la Patrica, que acumula un déficit de 780 millones de euros tras cinco años de incumplimientos, así como de los planes de cooperación municipal, que en los cuatro últimos presupuestos acumula 993 millones de euros sin ejecutar.

“Son diez exigencias pero podrían ser veinte o cien, porque la deuda de la Junta con los ayuntamientos es enorme”, ha asegurado Bendodo.

Sin Comentarios a “Bendodo: “¿Cómo va a gobernar Díaz si no la quieren ni en su partido?””

Añadir Comentario.

Realizar Comentario





Por favor realice la cuenta de mas abajo para comprobar que es una persona y no un sistema automático