La irresponsabilidad del Gobierno andaluz con el problema de los ruidos en colegios

puertaoscura1-450x337

  • Añadir Comentarios
  • Imprimir
  • Añadir a Favoritos

La delegada territorial de Educación de Málaga, Patricia Alba, ha vuelto a responder al Ayuntamiento de la capital por la polémica sobre los expedientes sancionadores abiertos a colegios en la ciudad con motivo de los ruidos originados fuera del horario escolar. Así, ha asegurado que es el Consistorio en que “tiene en sus manos” resolver esta situación.

Alba ha recordado que la problemática de los ruidos en los centros educativos de la capital “es consecuencia directa de la carencia de infraestructuras deportivas municipales, como serían pabellones polideportivos cubiertos, que serían los adecuados para albergar estas prácticas”.

Por ello, ha mostrado su “extrañeza” de que solo en la ciudad de Málaga “presente este tipo de problemas” la aplicación de una norma que “es la misma en toda Andalucía”. En este sentido, ha acusado al Ayuntamiento de utilizarla “para entorpecer la realización de la práctica deportiva entre la infancia y la juventud”.

Es más, la delegada ha sospechado de que sea “una excusa más para mantener un enfrentamiento permanente y sin sentido con la Junta de Andalucía; de ahí que haya instado al Ayuntamiento a que otorgue a estas prácticas deportivas juveniles el mismo tratamiento acústico que, por ejemplo, a las bandas de música de Semana Santa “para lo que no tuvo inconveniente en ajustar la ordenanza municipal sin necesidad de modificar normativa alguna ni autonómica ni europea”.

Este miércoles el alcalde, Francisco de la Torre, manifestó que las dispensas a la ordenanza del ruido se realizan por días o periodos muy concretos y, en el caso de la práctica deportiva en centros escolares, dijo, es algo permanente, durante todo el curso escolar.

“Educación siempre ha apoyado y apoyará la práctica de ejercicio en los centros aun fuera del horario lectivo pero que para ello debe contar con el respaldo del Consistorio, lo que evidentemente no ha sucedido hasta ahora”, ha recalcado.

Alba ha aludido a la “extrema sensibilidad” de los centros educativos y los clubes, con “medidas efectivas para reducir la emisión de ruidos sin que este hecho haya sido tenido en cuenta por el Ayuntamiento hasta el momento”.

En este sentido, la delegada teme que desde el Consistorio se amenace también con impedir la realización de este tipo de actividades en horario de mañana o que se considere los centros educativos como establecimientos, “lo que sin duda constituyen otros enormes despropósitos”.

Patricia Alba ha recordado que la Junta asume plenamente sus competencias pero ha exigido lo mismo al resto de administraciones, más aún, ha agregado, “cuando se trata de unas actividades que tienen lugar fuera del horario escolar y extraescolar y no son organizadas por los centros educativos”.

Además, ha recordado que “todas las actividades de cualquier índole que se celebran en los centros docentes deben estar aprobadas por sus respectivos consejos escolares, en los que uno de sus miembros es precisamente un representante del Ayuntamiento y que en ninguno de los casos ha formulado objeción alguna a la celebración de las mismas”.

A su juicio, todo esta situación “evidencia la descoordinación entre las áreas municipales, que por una parte promueven escuelas deportivas que entrenan en centros educativos también de titularidad municipal y luego sancionan a la Consejería de Educación y pretenden que sea ésta la que insonorice los centros docentes para que entrenen sus propias escuelas deportivas”.

La delegada de Educación ha indicado que el Consistorio solicitó una reunión el pasado 22 de junio, estando a la espera de la misma para resolver esta situación “de una forma constructiva, porque todas las administraciones nos debe mover únicamente el interés y el bienestar de la ciudadanía y, en este caso, favorecer la salud mediante la promoción de la práctica deportiva entre nuestros jóvenes”.

Sin Comentarios a “La irresponsabilidad del Gobierno andaluz con el problema de los ruidos en colegios”

Añadir Comentario.

Realizar Comentario





Por favor realice la cuenta de mas abajo para comprobar que es una persona y no un sistema automático