La nueva tarificación del agua ha abaratado su precio y le ha supuesto a Emasa ingresar medio millón de euros menos

grifo agua

  • Añadir Comentarios
  • Imprimir
  • Añadir a Favoritos

A pesar de las críticas de la oposición municipal, que intentó montar un cisma mundial por la aplicación de la nueva tarificación del agua por habitante, la realidad es que la medida puesta en marcha por el Ayuntamiento de Málaga no sólo es más justa porque cada uno paga lo que consume sino que ha significado, como en su día defendió el alcalde, Francisco de la Torre, y también respaldó la asociación de consumidores Facua, que el precio del agua ha bajado.

Algo que confirma el hecho de que Emasa ha cerrado 2014, el primer año en el que se ha aplicado en su totalidad la nueva facturación, con medio millón de euros de ingresos menos, 495.000 para ser exactos.

Según el informe de gestión, la empresa municipal ingresó en 2014 un total de 59.015.368 euros por venta de agua, frente a los 59.510.455 euros de 2013 por este mismo concepto. A lo largo del ejercicio de 2014, se han podido ir ajustando a la realidad los parámetros de las variables que condicionan la aplicación del nuevo sistema tarifario por habitante, mediante la actualización de los padrones y la resolución de los casos singulares que se han ido presentando. En los próximos ejercicios estos ajustes se reducirán ya simplemente a ligeras modificaciones, habiéndose alcanzado una estabilidad de todos los parámetros a nivel general.

 Aunque el nuevo sistema ha mantenido congelados los precios unitarios -en euros por metro cúbico- que aplicaba el sistema anterior y también el criterio de progresividad allí establecido para premiar el consumo responsable, la incidencia de la población no empadronada en la ciudad ha permitido superar la recaudación prevista inicialmente en función del consumo, han expuesto.

 Además, ha obligado a la utilización progresiva de unas medidas de compensación para equilibrar el ingreso final a las cifras previstas y esperadas. De esta manera, según se ha cumplido el objetivo de que la nueva tarifa recaude una cantidad equivalente o menor a lo que se facturaba con el sistema anterior.

 El consejo de administración de Emasa analizará en su reunión de este miércoles la aprobación de una partida de tres millones de euros, que se destinará al Plan de Apoyo a las Comunidades de Propietarios para la adaptación de sus instalaciones a la normativa de la Junta de Andalucía.

Este apoyo permitirá eliminar otro de los elementos que distorsionan la aplicación de la tarifa por habitante, ya que los contadores colectivos que aún existen en las comunidades de propietarios más antiguas carecen de la capacidad de establecer los consumos individuales de sus vecinos, habiéndose establecido un periodo de transición para poder resolver este tipo de situaciones.

El informe económico de Emasa en 2014 recoge que la entidad municipal mantuvo en ese ejercicio el equilibrio entre ingresos y gastos, al tiempo que se ha realizado una inversión por un importe de 7.749.914 euros.

   En el terreno técnico, el año pasado Emasa redujo el abastecimiento de agua regenerada para la refrigeración de la planta de generación eléctrica (CCC) de Gas Natural, ajustándose a una disminución de producción eléctrica de la misma.

Sin Comentarios a “La nueva tarificación del agua ha abaratado su precio y le ha supuesto a Emasa ingresar medio millón de euros menos”

Añadir Comentario.

Realizar Comentario





Por favor realice la cuenta de mas abajo para comprobar que es una persona y no un sistema automático