El ministro de Fomento anuncia que el acceso norte al aeropuerto se licitará antes de fin de año

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que las obras del acceso norte al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se licitarán antes de que finalice el presente año. La inversión prevista supera los 40 millones de inversión para dos kilómetros de longitud.

Sobre este proyecto lleva años hablándose y también es una de las mayores reivindicaciones en la provincia por la mejora de la movilidad que supondrá para el aeródromo. La exministra de Fomento Ana Pastor, en enero de 2015, previó el inicio de los trabajos ese mismo año, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplaron entonces cinco millones.

Este acceso facilitará la entrada al aeropuerto desde la hiperronda y también desde el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. El aeropuerto sí cuenta desde hace unos años con el acceso sur, que ha ayudado a mejorar la movilidad.

Por otro lado, el ministro, durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Sando, Orange y Grupo Abades, donde ha sido presentado por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; ha considerado “necesario avanzar en el acceso ferroviario a Marbella y Estepona y vamos a reactivar la tramitación administrativa, sabiendo que es larga”.

Ha recordado De la Serna que ya se encargó a Ineco el estudio informativo, que tiene que cumplir toda la tramitación de la legislación. No obstante, ha asegurado que se va a “avanzar en la redacción del estudio de impacto ambiental y en la finalización del estudio informativo”.

Así, ha explicado que para tener la mayor información posible, debido a las características de la zona por donde debería transcurrir, “es especialmente relevante la campaña geotécnica del trazado”, que se realizará en septiembre u octubre próximos.

En ese momento, ha continuado el ministro, se tratará de cerrar una propuesta a escala 1/25.000 “con diferentes alternativas y venir y presentar el avance del estudio informativo”, de manera que en 2018 se pueda someter a información pública dicho estudio.

Entre esas alternativas, ha aludido a una por la A-7, que supondría soterrar todo el trazado; una mixta, que prestaría servicio a los principales núcleos y una tercera con un mejor acceso al hospital de la Costa del Sol.

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